Biografía Linda Wise

Linda_Wise

Actriz, Directora y profesora de voz.

Nací en Kenia y me formé en la Real Academia Escocesa de Música y Drama. Trabajé con Roy Hart desde 1969 hasta su muerte en 1975. Miembro de la original de Roy Hart Theatre y miembro fundador del Centro Roy Hart en el sur de Francia.

Me invitan para dirigir, enseñar y actuar en todo el mundo. Gané el Premio francés Jean Vilar 1988 por la dirección de “Moby Dick” de Melville, y realicé Nedda en la galardonada adaptación de “Pagliacci” de Leoncavallo OBIE. En los últimos años he dirigido, entre otras cosas, una serie de solos para las mujeres artistas, y un Jazz Ópera coproducida por Boreas Teater y el Teatro Nacional de Oslo.

Apasionadamente interesada en una visión de la voz que se acopla a la perspectiva más amplia posible en la individualidad de cada persona. Incorporo en mi práctica una serie de enfoques vocales, a partir de técnicas de alcance extendido de Roy Hart, al bel canto, a Feldenkreis. He sido profesora de voz en las Escuelas Nacionales de Teatro de Copenhague, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Escocia y profesora visitante en el Limoges y Estrasburgo francés y en Escuelas Nacionales de Teatro. Colaboro con un círculo internacional de artistas y pensadores en el campo de la terapia, la psicología arquetípica y la mitología.