Recopilación de comentarios del público

ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS SOBRE LA OBRA….

 

Felipe Loza. Actuación Pabellón 6 (Bilbao)  15-Mayo-2016

Como actores, hay montajes que  nos involucran principalmente desde la técnica, que no es poco, pero aquellos que conectan con los circuitos de nuestro deseo específico, ese que es el genuino  de la circunstancia que nos tocó; aquellos trabajos que vibran en la frustración que nos identifica y diferencia ,esos que escuecen con un  dolor muy nuestro…Ya sabes, me refiero a  esos montajes  que entonan   la épica cotidiana del héroe que a  veces conseguimos ser, tan aguerrido  entre los putos caníbales del miedo. Esos que no exigen buscar en nuestra memoria emocional porque son tan biográficos que van impresos en las arrugas de la cara… esos espectáculos, amigo, son agotadores, curativos y narcóticos. También para el público es una suerte asistir al espectáculo de la implicación identitaria del actor y el personaje….Aquí no hay juegos, si hay verdad….Agradezco tu sinceridad no exhibicionista, la delicadeza de tu rabia profunda y real, sin esparajismos. Te debo las ideas inteligentes, y por tanto empáticas, te debo el sentido del humor amargo y cariñoso, te debo tu ternura, la variedad de estilos que lucha contra el aburrimiento, la sencillez como antídoto  de la pedantería intelectual, sencillez, que no simplicidad, y como actor te debo esa diligente búsqueda de una energía contenida y  antirretórica. Final:  porque me sentí querido, te quiero.

 

Fernando Bernués. Festival BAD (Bilbao)  31-Octubre-2015

“Barro Rojo” es una propuesta escénica personal, valiente y comprometida que junto a la sinceridad emocional de su intérprete te arroja sutil e irremediablemente en las profundidades de la palabra actor y la palabra teatro… Ole!!!

 

Aizpea Goenaga. Festival BAD (Bilbao)  31-Octubre-2015

BARRO ROJO es un trabajo impactante y provocador. La crudeza, la dulzura, el desgarro, las vivencias… y la absoluta entrega de Javi Liñera crean un ambiente donde el tiempo se rompe,  donde cada espectador bucea en otro mundo de la mano del Liñera. Un recorrido muy personal, un recorrido escénico muy interesante, que me sobrecogió y me atrapó.

 

Borja Ruíz. Festival BAD (Bilbao) 31-Octubre-2015

Hay una dramaturgia inteligente, una combinación de lenguajes que se esamblan con finura, hay una voz y un cuerpo que se tranforman para guiarte en una historia que incluye varias historias, varios tiempos, varios espacios, hay pues todo aquello que tiene el buen teatro, pero sobre todo, debajo de lo que vemos se intuye un “por qué” muy sólido, una razón esencial por la cual Javier ha creado este espectáculo. Es eso lo que convierte ese buen teatro en un teatro necesario.

 

Yolanda Bustillo. Festival BAD (Bilbao) 31-Octubre-2015

La memoria histórica se confunde con el presente transmitiéndonos la idea de que racismo y homofobia son motivos cíclicos en la lucha de y contra el ser humano. El actor se confunde con la persona, que con deliberada organicidad interpretativa, nos cuenta fragmentos de la vida de ese personaje, tan del pasado como del presente. Barro Rojo me llega como un trabajo valiente, porque hay cosas que aún da miedo decir, pero es imprescindible que sean escuchadas. Diferentes escenas componen la totalidad de esta pieza, llena de atmósferas bellas y de una estética cuidada. A veces como teatro dentro del teatro, y otras como persona frente al personaje, el actor Javier Liñera nos muestra un trabajo limpio y desnudo, sin barreras, sin tapujos, combinando diferentes recursos bien ejecutados, para hablarnos desde la intimidad. Emocionante y muy personal trabajo.

 

Lander Otaola. Festival BAD (Bilbao) 31-Octubre-2015

Barro rojo es un viaje necesario. Sales conmovido y dan ganas de seguir viendo teatro.

 

Idoia Merdodio. Jornadas de Teatro de Getxo 10-Octubre-2015

Pues para mí , Barro Rojo es… carne. Carne Roja… Pura víscera… Compromiso… Carne Valiente… ¡la tuya!

 

Sara González Marín. Festival BAD (Bilbao) 31-Octubre-2015

De un rojo tierra que lejos de enfangarse, al mezclarse con sudor, risa y llanto nos eleva. Y no es porque sea universal sino por su flecha bien afilada a lo concreto de nuestra historia particular. Roja. Y de barro. Gracias por tu gran trabajo, Javi.

 

Jesus Mª Platón. Jornadas de Teatro de Getxo 10-Octubre-2015

Barro Rojo, para mí, ha sido muy, muy interesante. Una historia valiente, de verdad, llega al corazón y emociona. Paso a paso nos va llevando por diferentes estados emocionales y muy interesantes. Yo me he mantenido atento a todo lo que ocurría en escena, maravillosamente puesta en escena. Yo quiero volver a verla! Viveza del rojo! Textura del barro! Barro Rojo! Quiero volver a verla!

 

Ibai Sánchez. Gernika 8-Abril-2016

Barro Rojo. La historia de un drama del pasado que lamentablemente seguimos viviendo en el presente. Javier Liñera nos muestra la cruda historia de un hombre gay que lucha por sus derechos y libertades en tiempos de Franco y en Campos de concentración de la época. Barro Rojo es un cabaret capaz de hacerte reír por momentos, y de estremecerte por su dureza en otros. Es una representación de lo que pasó, pasa y lamentablemente seguirá pasando en muchos países de este mundo.

 

Begoña Guerrero. Festival BAD (Bilbao) 31-Octubre-2015

Barro Rojo… una conmovedora historia, arrancada de un pasado, a la cual habría que darle la verdadera dignidad que se merece. La dignidad de todas esas personas que han luchado duramente en condiciones infrahumanas por los derechos y el respeto de la libertad sexual de cada individuo… una historia derecha hacia las entrañas del espectador.

 

María Montes. Festival BAD (Bilbao) 31-Octubre-2015

Javier Liñera interpreta con serenidad el protagonista atormentado de Barro Rojo, un personaje difícil con diversos matices, sin caer en la exageración. Mantiene al publico atento y pendiente durante la hora que dura la obra. Bravo Javier.

 

José María Herrero Presidente de la AMCB. Festival BAD (Bilbao) 31-Octubre-2015

Obra con gran acumulación de sentimientos, dolor, sufrimiento, desolación, incomprensión , miedo, dolor todo ello llevado a la escena con una gran fuerza, que al espectador  no le deja indiferente y a mí personalmente me hizo aflorar las lágrimas. Gran obra, montaje perfecto, dando con el ambiente que debe la obra y muy fuerte la interpretación del autor y actor Javier Liñera. Gracias Javier

 

Annie Murath. Festival Off Santiago (Chile) 25-Enero-2016

Barro Rojo es una metáfora de la vida.Es una forma de mostrar la historia, su crueldad, su humor negro, la sensibilidad del corazón.  Barro Rojo es la historia que está en la esquina de cada nación. Que traspasa fronteras, ya que muestra lo más animal del ser humano.  Barro Rojo es la sangre en la tierra. La palabra y la greda.

 

Iñigo Elorriaga. Sopela 21-Mayo-2015

Poesía… Poesía en la palabra y el gesto. Un tema desgarrador sobre la gente de la que nadie habla tratado con una delicadeza y amor que lo convierten en poesía.

 

Irune Guinea Pilar. Sopela 21-Mayo-2015

Cuando he venido a ver la función “Barro Rojo”, estaba dispuesta a pasar una buena tarde sin otro motivo de entrada, pero nunca pensé que podía en poco tiempo vivir tantas diferentes emociones, desde la alegría hasta la tristeza en un sube y baja constantes que a través de un solo actor te transportaba y te creaba adicción de querer ver más. Quería abrir los ojos y ver no sólo hacia el exterior, hacía mi interior también. Energía reconvertida en reflexiones que me llevo como espectadora a mi casa. Dudo a veces cuanta gente podía estar encima del escenario, ¿es la voz de una persona o de muchos otros? de tantos que son sombras que se hacen visibles y palpables desde mi butaca. Volvería ir a ver la obra porque me podría todavía contar más cosas y darme otra perspectiva o reflexión nueva.

 

Jon Gamboa. Sopela 21-Mayo-2015

La obra me ha parecido conmovedora,  ilustrativa y muy emocional, con un buen  guión  y buena interpretación. Muestra un mundo que ha estado oculto a lo largo de los años en una España sórdida. Muy bien expuesto  el paralelismo  de las vidas  y los lugares,  en resumen muy recomendable.

 

Javier Burgos. Principal de Donostia 25-Junio-2015

Cuando he venido a ver la obra, he venido con el recuerdo del anterior boceto que vi en La Fundición, en Bilbao. He venido con muchas expectativas y no me ha defraudado. Me ha parecido una obra atrevida, con una puesta en escena valiente, que unida al ambiente, se crea una atmósfera profunda e íntima.

 

Arantza Alberdi. Jornadas de Teatro de Getxo 10-Octubre-2015

Una obra llena de emoción, que me conmovió desde el primer momento. Sabe transmitir lo terrible que tuvo que ser vivir la homosexualidad en el franquismo y los prejuicios que existen aún en nuestros días. Cada minuto de la obra está lleno de intensidad y fuerza, con una interpretación que llega al alma. 

 

María Ángeles Rodríguez. Jornadas de Teatro de Getxo10-Octubre-2015

La valentía de atreverse a contar y hacerlo en solitario. Contar cómo trataban a las personas sólo por tener una forma de sentir diferente a lo que se considera normal. Hacernos sentir escalofríos y vergüenza de las injusticias que han tenido que sufrir en sus carnes.

 

David Vitores. Jornadas de Teatro de Getxo 10-Octubre-2015

Una montaña rusa de emociones. Sufrir lo sobrecogedor, gozar de lo hilarante y viceversa. Perder el control ante lo que sucede en la escena siendo bandeado por el saber hacer de Javier. Un viaje por una biografía única aunque universal. Fogonazo de realidad conmovedora. Recomendación al espectador: abrir los ojos y dejarse fluir.

 

Patricia Herrera. Jornadas de Teatro de Getxo 10-Octubre-2015

Un tema triste y actual y necesario. La forma de tratarlo es desgarrador, doloroso, en primera persona. Y la interpretación magistral, impresionante. No suelo recomendar obras de teatro porque te expones mucho… la gente conocida es muy diferente, los del trabajo, la familia, amigos del cole, amigos de ahora… pero con Barro Rojo no me pasa. A todos recomiendo que la vean.

 

Mª Ángeles Gil. Jornadas de Teatro de Getxo 10-Octubre-2015

¿Es ahora o es antes? ¿Es frío o calor? ¿España o Alemania? ¿Tío o sobrino? ¿Hombre o mujer? No recuerdo… pero recuerdo el sufrimiento, el ser perseguido sin razón, la razón del odio y la ignorancia…

 

Iñaki Valencia. Festival BAD (Bilbao) 31-Octubre-2015

Con los elementos necesarios en escena, esta obra te saca la entraña, la emoción, y al mismo tiempo, te da conocer, de una forma gradual, poco a poco, sin precipitarse, nuestra historia, una historia como la que aquí se cuenta, cargada de represión y humillación hacia los homosexuales, o mejor dicho, los maricones.  Como en algún momento de la obra, sales totalmente desnudo, con verdad y con la sensación de haber compartido algo íntimo, único y extraordinario. Javi, ¡¡¡mil gracias por tu apuesta!!!!!…¡¡¡Un fuerte abrazo!!!

 

Sabina Peca. Festival BAD (Bilbao) 31-Octubre-2015

Barro rojo me ha emocionado totalmente. Al terminar la obra he llorado sin poder ocultarlo, por todo el amor recibido durante la función, por la valentía demostrada y por la honestidad que desprendía tanto la actuación de Javier Liñera como la obra en sí y la historia que contaba. Buen teatro, del que te conmueve y te invita a reflexionar con firmeza y humor, pero con amabilidad y mucha sensibilidad. No te la pierdas. Yo estoy deseando volver a verla! Gracias Javier Liñera por el delicado regalo que nos entregas al hacer esto.

 

Luis Diest. Festival BAD (Bilbao) 31-Octubre-2015

Una obra imprescindible para ayudarnos a recuperar la memoria histórica. Un actor y creador soberbio.

 

David Gajardo. Festival Off Santiago (Chile) 25-Enero-2016

Después de haber visto Barrio Rojo, uno queda con la sensación de haber visto teatro honesto, de ese en que sabes que el intérprete está comprometido con un punto de vista, con una certeza y con un profundo sentimiento de verdad. Es un montaje bello, emotivo y sencillo, que juega con las sensaciones, los juegos vocales, la narración unipersonal y las imágenes simples, pero no menos interesantes, sin pretensiones ni artificios, pero con mucha humanidad. Gracias por la reflexión y sobre todo por un momento emotivo y sanador.